En nuestra agencia de diseño web Estudio 27, un diseñador web se encarga de que los sitios web se vean estéticos y sean funcionales. Se trata de una profesión en pleno auge que demandan todo tipo de empresas. En los próximos apartados vamos a hablarte en detalle de qué hacen este tipo de profesionales.
¿Qué hace un diseñador web?
Un diseñador web tiene muchas tareas y responsabilidades. En primer lugar, debes saber que hay muchas especialidades:
- Diseñador de experiencia de usuario (UX): El trabajo clave de los diseñadores de experiencia de usuario es hacer que las personas puedan usar sitios web o aplicaciones web con intuición. Diseñan el flujo de la página y modifican la forma en que un usuario experimenta una página (de ahí el nombre) para obtener el resultado deseado por la empresa.
- Diseñador visual/de interfaz de usuario (UI): El diseñador visual es un concepto amplio que engloba a todos los profesionales que trabajan en el diseño frontal de un sitio web o una aplicación web. A menudo, colaboran con la marca o los equipos de marketing para crear una apariencia visual para la empresa alineada con los objetivos comerciales. Debido a la superposición entre UX y UI, muchas empresas combinan el rol en uno.
- Diseñador de interacción: Los diseñadores de interacción piensan en los pequeños detalles del diseño, como la ubicación de los botones para obtener el máximo de clics o aplicar la teoría del color para motivar a los usuarios. Este trabajo está destinado a diseñar páginas web de una manera que motive a los usuarios a realizar la acción que la empresa desee.
- Diseñador gráfico: El diseño gráfico supone crear representaciones visuales de un mensaje. Usan varias herramientas para componer imágenes que se pueden usar más tarde como características de diseño o desarrollo web.
Tareas de las que los diseñadores web son responsables
Algunos trabajos comunes a todos los diseñadores web son:
- Crear páginas de destino: A partir de los diseños clave de una empresa y aplicarlos a las páginas de destino para recibir los clics de campañas publicitarias.
- Imágenes o creatividades publicitarias de marca: Creación y diseño de imágenes específicas de la marca para las redes sociales u otras campañas publicitarias digitales.
- Desarrollar pautas de diseño de marca: Definir pautas para cualquier otra persona que trabaje con los diseños de la marca (los medios, los desarrolladores u otros diseñadores).
- Pruebas de optimización de la tasa de conversión (CRO): Aplicar la teoría del color, probar los esquemas de color, ajustar los elementos de la interfaz de usuario u otras formas de pruebas A/B para ver qué anima a las personas a convertirse de manera efectiva.
- Aplicación de diseños digitales a otras campañas de la empresa: Para conseguir una apariencia de marca consistente.
- Crear flujos de usuarios: Analizar las páginas y etapas de una experiencia determinada, por ejemplo, el registro de usuarios para crear flujos más efectivos.
Habilidades específicas requeridas
- Conocimiento práctico de las técnicas de CRO: Teoría del color, pruebas AB y pruebas divididas.
- Redacción básica: Para rellenar páginas web a medida que las diseñas.
- Conocimientos avanzados en lenguajes de desarrollo front end: HTML, CSS y JavaScript.
Habilidades blandas
Los diseñadores web traducen ideas comerciales en páginas web y aplicaciones funcionales. Por tanto, no pueden tener éxito si únicamente se apoyan en sus habilidades técnicas. También necesitan muchas habilidades comerciales y otras blandas, como:
- Gestión del tiempo y priorización: Puedes pasar horas arreglando una sección, o puedes obtener una buena composición en 20 minutos. El enfoque «correcto» depende de cada proyecto: debes saber cómo diferenciar y administrar tu propio tiempo.
- Diseño emocional: Una parte del diseño es evocar en las personas los sentimientos que quieres que tengan, y normalmente, la frustración nunca es uno de ellos. Diseñar para la emoción significa ser consciente de cómo se sienten las personas al interactuar con tus creaciones y luego hacer cambios para obtener el resultado deseado.
- Comunicación: A veces, un cliente (o empleador) quiere algo que no tiene sentido desde la perspectiva de los principios de diseño. O, simplemente, te están preguntando cómo va un proyecto determinado. La comunicación es una herramienta que deberás utilizar para mantener informadas a las personas, limitar las distracciones y obtener un trabajo de alta calidad.
- Paciencia: El diseño lleva tiempo. A veces tendrás que pasar horas arreglando esa sección, así que cultiva la paciencia.
- Fundamentos de SEO, marketing digital y redes sociales: Dado que se diseña para obtener un resultado concreto, debes comprender cómo se comercializarán tus diseños.
- Administración comercial y gestión de clientes (incluso si eres un empleado): La gestión del tiempo y el establecimiento de expectativas son habilidades comerciales críticas que te permiten crear diseños adecuados.
En definitiva, un diseñador web debe reunir diversas competencias multidisciplinares que le permitan solventar cualquier reto creativo. No solo se trata de diseñar, sino de diseñar con un objetivo comercial en mente y conseguir los resultados esperados por la empresa.
Otras personas también han buscado: