Felicitaciones si has decidido lanzar tu propio sitio web para compartir algo con el mundo, ya sean tus servicios como profesional del diseño web, experiencias de viaje, portfolio de diseñador, sitio de noticias tecnológicas o cualquier otro contenido de interés general o específico. Ahora probablemente estás en la fase de decidir qué plataforma usar para crear la estructura de tu nueva web y allí tal vez es donde empezarán las dudas porque existen demasiadas opciones que por supuesto, no tienes tiempo para probarlas todas.
Por consiguiente, este artículo tiene por objetivo asesorarte y ayudarte a reconocer las ventajas y desventajas de las plataformas web más populares, así como relacionarlas con el tipo de sitio web que requieras y asegurarte de que exista compatibilidad entre tus necesidades y las prestaciones de este.
Si bien estas plataformas que describiremos más adelante son de propósitos más generales, existen ciertas aplicaciones que te darán soluciones a necesidades un poco más específicas como pueden ser: sitios web para impartir cursos online, gestión de proyectos, administración de archivos compartidos, galería de fotos, documentación, entre otros. Para esto, te recomiendo que visites el catálogo Bitnami, donde podrás explorar por funcionalidad específica, descargarlas e incluso instalarlas de forma local para probarlas o utilizarlas como solución completa.
Ahora vamos a lo que nos compete, los pros y contras de las plataformas más populares para sitios web de propósito general, esto incluye: Sitios web de presentación, blogging, portfolios de diseñador, etc. Se ordenarán de mayor a menor popularidad.
#1: WordPress:
Este sistema ultra completo y versátil se ubica en el primer puesto, debido a que abarca una cuota enorme de más del 60 por ciento en plataformas web, y del 30% de todos los sitios web del mundo, una cifra exorbitante de más de 74 millones de páginas web alrededor del globo.
Las razones de su popularidad se centran en la primera ventaja clave: Su facilidad de uso e interfaz amigable con el usuario, que le dio un enorme impulso al traer el mundo web, al alcance de cualquiera que desee lanzar su sitio, sin conocimientos técnicos, sin conocimientos de diseño y sin complicaciones extra.
Está completamente centrado en el usuario como constructor del mismo y su propia popularidad atrae a una cantidad importante de diseñadores y programadores que la extienden a través de plugins y temasincluso de forma gratuita, por lo que resulta extremadamente sencillo agregar la funcionalidad que necesites fácil y ágilmente. Dispone de más de 3 mil temas gratuitos y más de 36 mil plugins gratuitos. Sin duda podrás darle la forma que quieras a tu sitio contando con estas extensiones lo que lo convierte en una plataforma completamente versátil, aunque principalmente está pensada para ser un sitio de blogging o blog para lo cual es ideal.
El lenguaje español representa una gran cuota de usuarios y desarrolladores por lo que no solo encontramos la plataforma en sí traducida a este idioma, sino que muchas extensiones también lo tienen disponible.
#2: Joomla:
Confiado por 2.8 millones de sitios web que lo utilizan para darle forma a sus páginas, Joomla representa el 13 por ciento del mercado de plataformas web. Su punto fuerte se centra en ser poderoso, es decir, que se basa más en la potencia como software que en el uso por parte del usuario. Aun así, es sencillo de usar, aunque no tanto como WordPress.
Es usado de forma óptima en sitios web de comercio electrónico, comunidades de desarrolladores y sitios web con estructuras más complejas.
Demora 10 minutos aproximadamente en ser instalado, dispone de 5 mil plugins gratuitos y más de 1000 temas también gratuitos. Sin duda estos datos representan su punto débil en comparación con los demás, que disponen de estas extensiones en mayor cantidad. Es el que mayor frecuencia de actualizaciones tiene ya que lanza una nueva cada 36 días.
#3: Drupal:
Con más de 700 mil sitios web que confían en esta plataforma para convertirse en: sitios de organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales, web de cuidado de la salud, educación superior, gobierno, publicación y prensa, entre otros.
Dispone de 2 mil temas gratuitos y más de 26 mil plugins gratuitos para personalizar tu sitio y adaptarlos a las necesidades específicas.
Es el que menor frecuencia de actualizaciones tiene (51 días) lo cual representa una ventaja ya que no implica que se descuide más que el resto, sino que cada actualización lanza un sistema bastante más estable y duradero que los demás.
Su principal desventaja frente a los demás es que requiere mayor nivel de conocimientos, y resulta en más demoras de aprendizaje para los usuarios principiantes y menos avanzados, lo que sin duda lo ubica por debajo de todos teniendo solamente el 8 por ciento del mercado de plataformas de administración de contenido en la web, muy por debajo del líder WordPress.
Estos 3 sistemas tienen algo muy importante en común, y es que son de código abierto y completamente gratuitos. La primera característica implica que, como desarrollador y programador, puedes editar el código fuente y adaptarlo para crear tu propia solución de software en la web, algo mucho más sencillo que desarrollar desde cero. La segunda implica que no tienes que pagar, absolutamente nada y nunca. No se trata de un período de prueba de tiempo limitado ni una demo con funcionalidades restringidas, sino que son sistemas completamente funcionales que puedes descargar y usarlos como quieras. Increíble ¿verdad?
Si bien hemos reducido la enorme cantidad de opciones a solo 3, tendrás más que suficiente flexibilidad para elegir según las necesidades de tu proyecto. Solo ten en mente y bien claro qué es lo que necesitas para aprovechar al máximo tu plataforma favorita.