Con la popularización de los smartphones y asistentes personales (tales como Siri, Cortana o más recientemente Bixbi) se ha visto incrementada. Esto ha hecho que también incremente la búsqueda por voz. Lo usuarios ya no hacen preguntas con un par de palabras claves. Gracias a la búsqueda por voz, le hacemos preguntas completas a nuestro móvil y esperamos que nos responda. Ya no buscamos “cafetería Oviedo”, si no que le preguntamos “¿Qué cafeterías hay en Oviedo?”.
Una encuesta realizada por Mindmeld en diciembre 2015 de reveló que, en los seis meses anteriores a la consulta, un 60% de los encuestados habían empezado a utilizar la búsqueda por voz. Para ser aún más concretos: datos de Business2community recogen que, a día de hoy, más de un 41% de los adultos y el 55% de adolescentes que poseen un teléfono inteligente o cualquier aparato con asistente personal realizan búsquedas por voz.
Esta tendencia, que va en aumento, va a suponer que se comience hablar de un nuevo concepto: el SEO de la búsqueda por voz.
Si a la proliferación de asistentes personales le unimos los buenos resultados que Google presenta para este tipo de búsquedas, podemos estar bastante seguros de que a búsqueda por voz no ha hecho más que comenzar a utilizarse.
Una ventaja de las consultas sean cada vez más conversacionales (se asemejan a una conversación entre el usuario y la máquina) es que permite predecir la intención del usuario, lo que nos ayuda a adaptar nuestro contenido de manera que responda a estas posibles preguntas.
¿Cómo funciona la búsqueda por voz?
Cuando realizamos una búsqueda por voz, utilizamos un asistente virtual como Siri, Cortana o Bixbi. Estos asistentes virtuales basan su funcionalidad en herramientas de Inteligencia Artificial. Estas herramientas interpretan cómo hablamos las personas y a partir de esta interpretación nos ofrecen distintas respuestas.
La manera en la que hablamos es muy diferente de la manera en la que escribimos, por ello, las búsquedas por voz tienen unas características muy identificativas:
- Permiten hacer correcciones ortográficas. En el idioma castellano tenemos muchas palabras que se pronuncian igual, pero se escriben diferente, y que poseen significados muy diferentes (como baca y vaca). Por esta razón, los asistentes virtuales que realizan búsquedas por voz permiten realizar estas correcciones ortográficas.
- Enlazan consultas sucesivas. Si, por ejemplo, haces una pregunta del estilo “Dónde está la Playa de las Catedrales” y a continuación le pides “enséñame fotos de ella” o “a que distancia está de Madrid”, los asistentes virtuales son capaces de darse cuenta de que todas las preguntas se refieren al mismo tema, y te darán respuestas relacionadas.
- El contexto que utilizan los asistentes virtuales para ofrecer resultados se basa en diferentes aspectos:
- En la localización. Cuando haces una pregunta del estilo “dónde está el Mercadona más cercano” o “cuanto tiempo se tarda en llegar a la estación de autobuses” el asistente virtual que estés utilizando te geolocalizará y responderá de acuerdo a la posición geográfica en la que estés. Esto es muy útil para los pequeños negocios, ya que con una búsqueda del estilo “frutería cerca de mi” deberían aparecer al instante.
- En aplicaciones. Imagina que estas dentro de la aplicación de tu restaurante favorito. Te das cuenta de que no aparece la carta así que le dices a tu asistente virtual “enséñame la carta”. El asistente virtual es capaz de darse cuenta de que estabas en la aplicación de x restaurante y te ensañará su carta.
- En tu actividad actual. Imagina que estas buscando información sobre el protagonista de Thor, pero no sabes cual es su nombre. Lo buscas en Google, en el reparto de la película, y una vez que lo has encontrado le dices a tu asistente de voz “Busca a Chris en la Wikipedia”. El asistente virtual es capaz de entender que estás buscando al Chris que aparece en Thor y no al Chris que aparece en Guardianes de la Galaxia, por ejemplo.
- Sobre ti. Los asistentes virtuales guardan todo tipo de información sobre ti. Esto les permite ofrecer resultados optimizados a tus tendencias de búsqueda e información personal.
Las búsquedas por voz se están convirtiendo en un factor muy importante dentro de las estrategias tanto de marketing como de SEO. Y teniendo en cuenta que la tendencia en búsqueda por voz no deja de aumentar, podemos estar convencidos de que cada vez van a ser más importantes.
¿Cómo optimizar el SEO para las búsquedas por voz?
El SEO es una herramienta muy compleja. Pese a tener normas muy estrictas estas no siempre dan el resultado que deseamos. Por eso vamos a dar algunos consejos que van a ayudarte a empezar a optimizar tu SEO para búsquedas por voz.
- Concéntrate en los términos long tail. Por lo general, la optimización SEO se basa en los llamados “short tail”, palabras claves corta que generalizan el contenido de nuestra página. Pero como ya hemos explicado, con la búsqueda por voz las consultas tienden a ser más conversacionales. Por ello, deberíamos prestarle especial atención a los términos long tail que responden a la posible consulta utilizando su mismo formato.
- Utiliza schemas para dar contexto. Los datos estructurados son una serie de etiquetas que describen el contenido de una página web. Un usuario no puede verlas, pero si las ven los robots de Google que la indexan. Los schemas ayudan a que los robots entiendan de qué trata tu página contando con más información que solo las palabras claves. Esto te va a facilitar enormemente la optimización SEO para las búsquedas por voz.
- Optimiza los microdatos de tu página. Un dato clave que los usuarios suelen buscar es la dirección de una tienda física o su número de teléfono. Debes asegurarte de que estos están bien claros tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
- Responde a las preguntas frecuentes. Como hemos visto, que las consultas de búsqueda por voz sean más conversacionales implica que estas empiecen con adverbios interrogativos (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué…). Debes adelantarte a estas búsquedas asegurándote de que tu sitio web les dé respuesta utilizando el mismo formato. Intenta que la empresa de diseño web que realice el diseño lo haga fácil de usar.
- Examina las palabras claves con un encuadre conversacional. Debes reexaminar tu estrategia SEO para asegurarte de que tu sitio está optimizado para los términos adecuados teniendo en cuenta las diferencias entre la búsqueda escrita y la búsqueda por voz que hemos explicado.
Otras personas también han buscado: