Como nos gusta incidir en muchos de nuestros artículos, la tecnología ha llegado para quedarse en el mundo de los negocios, cambiando totalmente las reglas del juego y permitiendo que cualquier empresa pueda competir contra otra, gracias al alcance que nos ofrece internet.
Una de las estrategias que más nos gustan por su alta eficacia es el posicionamiento seo, que consiste en una serie de técnicas con las que buscamos escalar y aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
Dentro del posicionamiento seo tenemos el SEO on page, el SEO técnico y el SEO off page, que es sobre el que os hablaremos en este artículo.
El seo off page consiste en todas las actividades que se llevan a cabo fuera de nuestro sitio web con las que atraer clientes y mejorar nuestro posicionamiento. Estas actividades, son muy importantes, ya que, con el seo on page y el técnico, podremos escalar en las posiciones de búsqueda, pero el seo off page, es el que nos permitirá posicionarnos cuando las keywords utilizadas sean muy competitivas. Dicho de otra forma, cuando decidimos atacar un nicho de mercado donde ya hay competencia fuerte, el seo off page nos permitirá ganar autoridad frente a las empresas con autoridad más alta.
Una vez aclarado qué es el SEO off page, vamos a definir 4 estrategias de SEO off page muy efectivas y como usarlas para ganar autoridad.
-
Generación de enlaces o link building:
Esta es quizá la estrategia más conocida y utilizada cuando hablamos de SEO off page, y es que quizá sea la que mejores resultados da, pero esto no quiere decir que sea la única que haya que utilizar, para conseguir éxito, debemos combinarla con otras estrategias.
El link building consiste en la creación de enlaces externos que den notoriedad a nuestra página y aumente nuestra posición en los motores de búsqueda, atrayendo más tráfico a nuestra web. Mientras más enlaces creemos, mayor autoridad tendrá nuestra página. Un ejemplo de link building sería enlazar nuestra página desde perfiles en redes sociales o desde páginas con alta autoridad dentro de nuestro nicho de mercado.
-
Creación de marca:
Es curioso como para muchas personas, el refuerzo de la imagen de marca y su prestigio, es una estrategia que no tiene nada que ver con el SEO pero ¿Qué mejor forma hay de mejorar nuestro posicionamiento orgánico a que nos busquen directamente como marca? Pues esa es nuestra segunda estrategia recomendada, el hecho de hacer branding supone darse a conocer y mejorar la imagen de la empresa, hasta el punto de que ya no lleguen a nosotros por medio de un anuncio en redes sociales, o mediante el posicionamiento de una palabra clave, si no que lleguen a nuestra página porque ya nos conocen y nos vean con cierto prestigio.
-
Marketing de contenidos:
Otra estrategia muy conocida a la vez que útil es la creación de contenido para atraer tráfico a tu web. Como hemos dicho en otro de nuestros artículos, generar contenido educativo que nos posicione ante nuestro público como unos referentes en cuanto a la divulgación de información es una de las mejores herramientas con la que llegar a mayor número de personas. Para aplicar esta estrategia correctamente, debemos generar contenido valioso, bien estructurado y enfocado a nuestra línea de negocio. Una buena estrategia de creación de contenido es habilitar un blog en tu página web, un canal de YouTube o si lo quieres llevar a un nivel más profesional, un podcast donde puedes subir contenido semanal.
-
Influencers:
Esta es sin duda la estrategia más conocida de todas las que engloban el marketing en general, y es que la idea de solicitar colaboración con influencers, es lo primero que se nos ocurre cuando tenemos en mente un negocio. Y es que la estrategia es efectiva, no se puede negar que mediante acuerdos de colaboración con influencers llegaremos a muchas personas y de forma mucho más rápida, que es el objetivo primordial de toda estrategia de marketing. Pero la colaboración con influencers, debe hacerse con sumo cuidado.
En primer lugar, no se trata de llegar a la gente, sino a nuestro público objetivo, de poco nos sirve llegar a millones de personas en un mismo día si ninguna de esas personas es un cliente potencial.
En segundo lugar, debemos intentar “predecir” qué credibilidad va a causar ese influencer sobre sus seguidores, es decir, si dicho influencer patrocina cada semana a un negocio distinto, ¿Crees que su público se va a fijar en nosotros? Probablemente no.
Por último, debemos ser cautelosos con la imagen de nuestro influencer y ver si esta va acorde con los nuestros valores corporativos. Es común ver todos los años como algún youtuber o similar, acaba siendo portada de noticia por algún error o acto de mala fe. ¿Crees que eso va a beneficiar a tu empresa? La respuesta es no.
Un consejo que os damos, si queréis colaborar con influencers, es que rechacéis cuentas con millones de seguidores y patrocinios frecuentes con diversas empresas. Buscad uno relacionado con la temática de vuestro negocio, que no sea tan conocido, y en lugar de un acuerdo para un patrocinio puntual, haced que este sea la imagen de vuestra marca y poder crecer juntos.
Estas son las estrategias de SEO off page con las que aplicándolas correctamente y siendo paciente, conseguirás unos resultados óptimos.
Si tienes dudas o quieres mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, en nuestra agencia de diseño web somos expertos en campañas de posicionamiento SEO/SEM.