Las imágenes son un gran recurso para nuestra página web, ya que con un rápido golpe de vista el usuario se lleva una impresión de nuestra empresa. Por eso, debemos escoger con mimo las imágenes y más importante aún que tengan una calidad, formato y tamaño lo más óptimo posible.
Optimizar una imagen es cambiar sus dimensiones, peso y, en algunos casos, el formato para aprovechar todo su potencial. A continuación, te daremos unos tips para optimizar tus imágenes, así no tendrás que preocuparte más por ellas.
- El formato de una imagen hace referencia a cómo guardamos dicha imagen. En este caso tendrán que ser en JPG o PNG. El primer formato (JPG) es bueno utilizarlo para imágenes que tengan muchos colores, fotografías o que vayan a ocupar una gran parte de nuestra web, ya que pesan menos, mientras que las imágenes en PNG pesan un poco más, pero dan la posibilidad de tener fondos transparentes así que, para iconos, logotipo de marca o imágenes simples es una buena opción.
- Las medidas de las imágenes. En esta parte es complicado decir una cifra exacta, ya que varía mucho la utilidad que le quieras dar a la foto en la web para sus dimensiones. Si quieres una foto que ocupe el ancho completo de la web no es lo mismo que sea la que acompaña a un texto. Por lo general una foto entre 800px a 1200px es un buen tamaño para la web. Seguramente nuestra foto sin optimizar sea bastante grande y subir una foto de 4.000px es totalmente innecesario y más pesado.
- El peso o la calidad de la imagen. Esto nos dice qué espacio ocupa esa imagen en el servidor de la web. Cuando la imagen es más grande hace que pese más, esto se mide en bytes. Lo que nosotros te aconsejamos es que no suban de Megabytes, lo mejor es que ronden entre los 200 Kilobytes.
¿Estás subiendo tus imágenes adecuadamente a la web? Si tienes estas tres cosas en cuenta no tendrás ningún problema sino que puede dificultar el posicionamiento de tu web, la carga de la página y más factores.
Ahora vamos a mencionar cómo puedes cambiar estas tres cosas fácilmente.
- Si te defiendes con herramientas como Photoshop, Illustrator o Photopea (es una opción gratuita muy similar a psd), no tendrás problema para modificar las imágenes. Puedes recortar, cambiar el formato y así reducirá el peso, es una buena alternativa.
- ¿No tienes conocimiento de esos programas? No te preocupes, también hay herramientas online que con solo arrastrar la imagen en su pestaña automáticamente se encargarán de optimizar tus imágenes.
Te dejamos algunas de ellas para que les eches un ojo: TinyJPG, Optimizilla, CompressJPEG te dan la opción de subir varias imágenes a la vez lo que es una opción muy rápida. Además, son muy intuitivas, no tendrás ningún problema.
Hecho esto nuestras imágenes estarán más que listas para ocupar un hueco en nuestra web y que todo quede perfecto. Puede que ahora pienses ¿por qué tengo que optimizar mis imágenes? Te damos cuatro razones por lo que es muy importante optimizarlas:
- El servidor de la web. Es el ordenador en el que tenemos alojada nuestra página web y todos sus recursos para que el usuario al acceder a nuestro dominio vea la página. Cuanto más espacio usemos en almacenar las imágenes más trabajará el servidor, su rendimiento será peor y más espacio tendremos que comprar (acarreándonos un mayor coste del mismo).
- Velocidad de carga. Como ya sabemos una imagen que no esté optimizada pesa más, megabytes por lo cual tardará más en cargar en nuestra página, lo que no da una buena impresión y nos hace impacientarnos y navegar por una web que sí cargue rápido.
- Posicionamiento SEO. Todo esto Google lo tiene en cuenta y cuanto mejor tengas tus imágenes, más posición ocuparás en las páginas de búsqueda llegando a más público. Valora de forma positiva que la web vaya rápida.
- La experiencia de usuario. Si vamos a ojear una web no queremos estar esperando, as que cuanto más rápido tengamos lo que queremos, mejor. ¿Cuántas veces has salido de una página web porque iba lenta? Eso es lo que te ahorras optimizando las imágenes, ten a tus usuarios contentos y le sacarás rentabilidad a la página.
Tener que optimizar tus imágenes nuevas cada vez que quieras ponerlas en la web se te haga bola al principio, pero pasado un tiempo es algo que te saldrá automático y tendrá muchos beneficios para tu web.
¡Esperamos haberte sido de ayuda! Contamos con un buen equipo que se encargará de ayudarte con tus imágenes y todo lo demás si te embarcas en la aventura de tener una página web.