Conseguir que una persona que aún no nos conoce confíe en nosotros no es tarea fácil. ¿Cómo lograr que confíe? Con la creación de un funnel de ventas o embudo de conversión. Cuando hablamos de funnel de ventas hacemos referencia al camino que tiene que recorrer una persona desde que entra en contacto con la empresa hasta que se convierte en cliente de esa empresa.
¿Qué pasos debe seguir un funnel de ventas?
Para que un funnel de ventas sea eficaz, se han de seguir los siguientes pasos sin saltarse ni omitirse ninguno:
-
Consciencia:
Es la etapa donde se quiere atraer al público objetivo hacia cualquier plataforma donde nuestra empresa tenga presencia, ya sea redes sociales, tienda online o web. Para ello se llevan a cabo actividades que le digan al mundo de nuestra existencia. Por ejemplo, creando artículos en el blog, publicaciones en las redes sociales, etc.
-
Interés:
En esta etapa se va a aumentar el interés del público y a conseguir sus datos. Para ello se puede llevar a cabo acciones como, por ejemplo, eventos, webinars educativos o cupones entre otros.
-
Consideración:
En esta fase se va a convencer al público de que nuestra empresa es la mejor opción que pueden escoger. Podemos utilizar contenidos como, por ejemplo, email marketing, demostraciones, testimonios y muchos más tipos.
-
Conversión:
Ahora es tiempo de dar a los posibles clientes esa razón de peso que les termine de convencer en su decisión final, haciendo uso de, por ejemplo, descuentos, envíos gratis, etc.
-
Retención:
El proceso no termina cuando compran. El objetivo es que las personas que ya han comprado, vuelvan a hacerlo. Está bien captar nuevos clientes, pero no se debe olvidar a los actuales. En este paso se hacer uso de, por ejemplo, programas de gamificación o marketing de referencias.
¿Para qué nos sirve llevar a cabo todos estos pasos?
Hay muchos beneficios a parte del cierre de una compra al prestar atención al funnel de ventas. Si tenemos claros estos conceptos desde la creación de la página o tienda online, hasta el trato directo con el cliente, así como en la gestión de redes sociales, conseguiremos mucho más que simples clientes:
-
Generar confianza:
Una de las claves para vender es la confianza, y la confianza se transmite cuanto más reconocida es una empresa. Gracias a un funnel de ventas podremos dar a conocer nuestra empresa, la gente hablará, y conseguiremos llamar la atención y dejar de ser desconocidos. Con esta publicidad, tendremos la oportunidad de demostrarles que somos referentes en el sector, utilizando una serie de elementos tales como artículos del blog, podcast, publicaciones en redes sociales, etc.
-
Transformar desconocidos en clientes:
La mayoría de los clientes potenciales no están listos para comprar. De hecho, hay ocasiones en las que el cliente potencial necesita entre seis y siete impactos para terminar de decidir si compra o no. Es por ello que es fundamental tener un sistema que les ayude a dar el paso. Con el funnel de venta bien implementado, conseguiremos un seguimiento del cliente potencial de principio a fin, resultando más fácil que el contacto con la empresa termine en una venta, además de en un «fan» de nuestra marca. Esto conllevará además el valor añadido de conseguir «embajadores de marca» que por convicción propia hablen bien de nuestra empresa.
-
Incrementar la facturación:
Una de las cosas que pocos saben es que tener un buen embudo de conversión facilita la facturación uniendo la psicología del marketing con la técnica. Un ejemplo es una buena implementación de ofertas en frontend y backend, o lo que es lo mismo, ofertas que están visibles y ofertas que no lo están hasta que la persona realiza una serie de pasos, de tal manera que se ofrezcan productos complementarios al producto principal aumentando así la facturación.
¿Tú también quieres tener implementado un buen funnel de ventas de principio a fin en tu negocio? Desde nuestra agencia Estudio 27 podemos ayudarte. Nuestros equipos de desarrollo web y marketing digital trabajan mano a mano para ofrecerte e implementar todas las soluciones que se ajusten a tu modelo de negocio. Llámanos y te informaremos de todo sin compromiso.