Estudio 27 https://estudio-27.com Agencia de Marketing Web, Diseño Web y Posicionamiento Web en Asturias Fri, 13 Jul 2018 08:01:05 +0000 es-ES hourly 1 30 de junio de 2018, adiós al protocolo HTTP https://estudio-27.com/30-junio-adios-protocolo-http/ https://estudio-27.com/30-junio-adios-protocolo-http/#respond Fri, 29 Jun 2018 11:23:00 +0000 https://estudio-27.com/?p=12211 El artículo 30 de junio de 2018, adiós al protocolo HTTP pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Google lleva muchos años presionando a los webmaster para que usen el protocolo https por defecto, tanto que ha optado por ofrecer mejoras en el ranking de posicionamiento orgánico a los sitios web que lo usen, convirtiéndose en un factor SEO muy relevante. Por si no fuera suficiente la desventaja que tendrán los sitios sin https en las SERPs, el navegador Chrome identificará como sitios inseguros a los que no lo usen. Julio se prevé como un mes de grandes cambios para Google, también ha declarado que el Page Speed será un factor SEO en la búsqueda desde dispositivos móviles. Este cambio coincidirá con el lanzamiento del Chrome 68, a continuación un ejemplo del aviso que hará. Dependiendo del tamaño de tu sitio web, una migración de HTTP a HTTPS puede ser mas o menos complicada, y siempre es preferiblemente encargar este trabajo a profesionales para evitar posibles problemas. Por lo tanto, todas las empresas de diseño web deben incluir el protocolo de comunicación https en la configuración interna de sus proyectos, por el bien de sus clientes.

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo 30 de junio de 2018, adiós al protocolo HTTP pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Google lleva muchos años presionando a los webmaster para que usen el protocolo https por defecto, tanto que ha optado por ofrecer mejoras en el ranking de posicionamiento orgánico a los sitios web que lo usen, convirtiéndose en un factor SEO muy relevante. Por si no fuera suficiente la desventaja que tendrán los sitios sin https en las SERPs, el navegador Chrome identificará como sitios inseguros a los que no lo usen.
Julio se prevé como un mes de grandes cambios para Google, también ha declarado que el Page Speed será un factor SEO en la búsqueda desde dispositivos móviles.
Este cambio coincidirá con el lanzamiento del Chrome 68, a continuación un ejemplo del aviso que hará.
Dependiendo del tamaño de tu sitio web, una migración de HTTP a HTTPS puede ser mas o menos complicada, y siempre es preferiblemente encargar este trabajo a profesionales para evitar posibles problemas.

Por lo tanto, todas las empresas de diseño web deben incluir el protocolo de comunicación https en la configuración interna de sus proyectos, por el bien de sus clientes.

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/30-junio-adios-protocolo-http/feed/ 0
Busqueda por Voz – ¿Qué es? https://estudio-27.com/que-es-la-busqueda-por-voz/ https://estudio-27.com/que-es-la-busqueda-por-voz/#respond Wed, 13 Jun 2018 08:17:04 +0000 https://estudio-27.com/?p=12148 El artículo Busqueda por Voz – ¿Qué es? pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

¿Qué es la búsqueda por voz? Con la popularización de los smartphones y asistentes personales (tales como Siri, Cortana o más recientemente Bixbi) se ha visto incrementada. Esto ha hecho que también incremente la búsqueda por voz. Lo usuarios ya no hacen preguntas con un par de palabras claves. Gracias a la búsqueda por voz, le hacemos preguntas completas a nuestro móvil y esperamos que nos responda. Ya no buscamos “cafetería Oviedo”, si no que le preguntamos “¿Qué cafeterías hay en Oviedo?”. Una encuesta realizada por Mindmeld en diciembre 2015 de reveló que, en los seis meses anteriores a la consulta, un 60% de los encuestados habían empezado a utilizar la búsqueda por voz. Para ser aún más concretos: datos de Business2community recogen que, a día de hoy, más de un 41% de los adultos y el 55% de adolescentes que poseen un teléfono inteligente o cualquier aparato con asistente personal realizan búsquedas por voz. Esta tendencia, que va en aumento, va a suponer que se comience hablar de un nuevo concepto: el SEO de la busqueda por voz. Si a la proliferación de asistentes personales le unimos los buenos resultados que Google presenta para este tipo de búsquedas, podemos estar bastante seguros de que a búsqueda por voz no ha hecho más que comenzar a utilizarse. Una ventaja de las consultas sean cada vez más conversacionales (se asemejan a una conversación entre el usuario y la máquina) es que permite predecir la intención del usuario, lo que nos ayuda a adaptar nuestro contenido de manera que responda a estas posibles preguntas. ¿Cómo funciona la búsqueda por voz? Cuando realizamos una búsqueda por voz, utilizamos un asistente virtual como Siri, Cortana o Bixbi. Estos asistentes virtuales basan su funcionalidad en herramientas de Inteligencia Artificial. Estas herramientas interpretan cómo hablamos las...

Ver más

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo Busqueda por Voz – ¿Qué es? pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

¿Qué es la búsqueda por voz?

Con la popularización de los smartphones y asistentes personales (tales como Siri, Cortana o más recientemente Bixbi) se ha visto incrementada. Esto ha hecho que también incremente la búsqueda por voz. Lo usuarios ya no hacen preguntas con un par de palabras claves. Gracias a la búsqueda por voz, le hacemos preguntas completas a nuestro móvil y esperamos que nos responda. Ya no buscamos “cafetería Oviedo”, si no que le preguntamos “¿Qué cafeterías hay en Oviedo?”.

Una encuesta realizada por Mindmeld en diciembre 2015 de reveló que, en los seis meses anteriores a la consulta, un 60% de los encuestados habían empezado a utilizar la búsqueda por voz. Para ser aún más concretos: datos de Business2community recogen que, a día de hoy, más de un 41% de los adultos y el 55% de adolescentes que poseen un teléfono inteligente o cualquier aparato con asistente personal realizan búsquedas por voz.

Esta tendencia, que va en aumento, va a suponer que se comience hablar de un nuevo concepto: el SEO de la busqueda por voz.

Si a la proliferación de asistentes personales le unimos los buenos resultados que Google presenta para este tipo de búsquedas, podemos estar bastante seguros de que a búsqueda por voz no ha hecho más que comenzar a utilizarse.

Una ventaja de las consultas sean cada vez más conversacionales (se asemejan a una conversación entre el usuario y la máquina) es que permite predecir la intención del usuario, lo que nos ayuda a adaptar nuestro contenido de manera que responda a estas posibles preguntas.

como funciona la busqueda por voz SEO

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

Cuando realizamos una búsqueda por voz, utilizamos un asistente virtual como Siri, Cortana o Bixbi. Estos asistentes virtuales basan su funcionalidad en herramientas de Inteligencia Artificial. Estas herramientas interpretan cómo hablamos las personas y a partir de esta interpretación nos ofrecen distintas respuestas.

La manera en la que hablamos es muy diferente de la manera en la que escribimos, por ello, las búsquedas por voz tienen unas características muy identificativas:

  • Permiten hacer correcciones ortográficas. En el idioma castellano tenemos muchas palabras que se pronuncian igual, pero se escriben diferente, y que poseen significados muy diferentes (como baca y vaca). Por esta razón, los asistentes virtuales que realizan búsquedas por voz permiten realizar estas correcciones ortográficas.
  • Enlazan consultas sucesivas. Si, por ejemplo, haces una pregunta del estilo “Dónde está la Playa de las Catedrales” y a continuación le pides “enséñame fotos de ella” o “a que distancia está de Madrid”, los asistentes virtuales son capaces de darse cuenta de que todas las preguntas se refieren al mismo tema, y te darán respuestas relacionadas.
  • El contexto que utilizan los asistentes virtuales para ofrecer resultados se basa en diferentes aspectos:
    • En la localización. Cuando haces una pregunta del estilo “dónde está el Mercadona más cercano” o “cuanto tiempo se tarda en llegar a la estación de autobuses” el asistente virtual que estés utilizando te geolocalizará y responderá de acuerdo a la posición geográfica en la que estés. Esto es muy útil para los pequeños negocios, ya que con una búsqueda del estilo “frutería cerca de mi” deberían aparecer al instante.
    • En aplicaciones. Imagina que estas dentro de la aplicación de tu restaurante favorito. Te das cuenta de que no aparece la carta así que le dices a tu asistente virtual “enséñame la carta”. El asistente virtual es capaz de darse cuenta de que estabas en la aplicación de x restaurante y te ensañará su carta.
    • En tu actividad actual. Imagina que estas buscando información sobre el protagonista de Thor, pero no sabes cual es su nombre. Lo buscas en Google, en el reparto de la película, y una vez que lo has encontrado le dices a tu asistente de voz “Busca a Chris en la Wikipedia”. El asistente virtual es capaz de entender que estás buscando al Chris que aparece en Thor y no al Chris que aparece en Guardianes de la Galaxia, por ejemplo.
    • Sobre ti. Los asistentes virtuales guardan todo tipo de información sobre ti. Esto les permite ofrecer resultados optimizados a tus tendencias de búsqueda e información personal.

Las búsquedas por voz se están convirtiendo en un factor muy importante dentro de las estrategias tanto de marketing como de SEO. Y teniendo en cuenta que la tendencia en búsqueda por voz no deja de aumentar, podemos estar convencidos de que cada vez van a ser más importantes.

 

SEO de busqueda por voz

¿Cómo optimizar el SEO para las búsquedas por voz?

 

El SEO es una herramienta muy compleja. Pese a tener normas muy estrictas estas no siempre dan el resultado que deseamos. Por eso vamos a dar algunos consejos que van a ayudarte a empezar a optimizar tu SEO para búsquedas por voz.

  • Concéntrate en los términos long tail. Por lo general, la optimización SEO se basa en los llamados “short tail”, palabras claves corta que generalizan el contenido de nuestra página. Pero como ya hemos explicado, con la búsqueda por voz las consultas tienden a ser más conversacionales. Por ello, deberíamos prestarle especial atención a los términos long tail que responden a la posible consulta utilizando su mismo formato.
  • Utiliza schemas para dar contexto. Los datos estructurados son una serie de etiquetas que describen el contenido de una página web. Un usuario no puede verlas, pero si las ven los robots de Google que la indexan. Los schemas ayudan a que los robots entiendan de qué trata tu página contando con más información que solo las palabras claves. Esto te va a facilitar enormemente la optimización SEO para las búsquedas por voz.
  • Optimiza los microdatos de tu página. Un dato clave que los usuarios suelen buscar es la dirección de una tienda física o su número de teléfono. Debes asegurarte de que estos están bien claros tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
  • Responde a las preguntas frecuentes. Como hemos visto, que las consultas de búsqueda por voz sean más conversacionales implica que estas empiecen con adverbios interrogativos (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué…). Debes adelantarte a estas búsquedas asegurándote de que tu sitio web les de respuesta utilizando el mismo formato.
  • Examina las palabras claves con un encuadre conversacional. Debes reexaminar tu estrategia SEO para asegurarte de que tu sitio está optimizado para los términos adecuados teniendo en cuenta las diferencias entre la búsqueda escrita y la búsqueda por voz que hemos explicado.

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/que-es-la-busqueda-por-voz/feed/ 0
Qué es el diseño RESPONSIVE y cómo implementarlo https://estudio-27.com/que-es-el-diseno-responsive/ https://estudio-27.com/que-es-el-diseno-responsive/#respond Thu, 31 May 2018 14:01:37 +0000 https://estudio-27.com/?p=12059 El artículo Qué es el diseño RESPONSIVE y cómo implementarlo pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Seguro que has oído hablar del diseño web responsive, pero por si acaso acabas de entrar en este mundo, nosotros te contamos en qué consiste y por qué todos los profesionales lo usan a la hora de diseñar páginas webs. Antes de nada, tener una web responsive implica que tu página se va a poder adaptar y ver correctamente en cualquier pantalla, ya sea un móvil, el ordenador o una tablet. La web adoptará el formato necesario para que el usuario tenga una buena experiencia de navegación y, además, es algo beneficioso para el SEO. Algunos datos sobre el diseño responsive Para que nos podamos hacer una idea de la importancia de este tipo de diseño, Ofcom afirma que en la actualidad el 60 % de los usuarios navegan desde dispositivos móviles, superando considerablemente a las visitas a las webs que se realizan desde ordenadores. De ahí la necesidad de que nuestra página se adapte perfectamente a todos los dispositivos. Además, desde el año 2015 Google penaliza a aquellas webs que no cumplen este requisito. Ventajas que presentan las webs responsive Como decimos, son muchas las ventajas que presentan las webs realizadas con este tipo de diseño frente a aquellas que no son capaces de adaptarse a diferentes tipos de pantalla. Para empezar, lo más evidente es que las webs se visualizan como si se mostrasen en la pantalla del ordenador, con lo que el usuario no podrá verlas correctamente y posiblemente las abandonará. Esto, por lo tanto, genera un alto porcentaje en la tasa de rebote a la hora de analizar los datos de rendimiento. Piensa que ofrecer una buena experiencia de usuario es que la persona que visita tu web la pueda leer correctamente, sin tener que forzar nada. Por otro lado, el diseño responsive te garantiza que la experiencia adecuada de usuario va a afectar de manera...

Ver más

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo Qué es el diseño RESPONSIVE y cómo implementarlo pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Seguro que has oído hablar del diseño web responsive, pero por si acaso acabas de entrar en este mundo, nosotros te contamos en qué consiste y por qué todos los profesionales lo usan a la hora de diseñar páginas webs.

Antes de nada, tener una web responsive implica que tu página se va a poder adaptar y ver correctamente en cualquier pantalla, ya sea un móvil, el ordenador o una tablet. La web adoptará el formato necesario para que el usuario tenga una buena experiencia de navegación y, además, es algo beneficioso para el SEO.

Algunos datos sobre el diseño responsive

Para que nos podamos hacer una idea de la importancia de este tipo de diseño, Ofcom afirma que en la actualidad el 60 % de los usuarios navegan desde dispositivos móviles, superando considerablemente a las visitas a las webs que se realizan desde ordenadores.

De ahí la necesidad de que nuestra página se adapte perfectamente a todos los dispositivos. Además, desde el año 2015 Google penaliza a aquellas webs que no cumplen este requisito.

Ventajas que presentan las webs responsive

Como decimos, son muchas las ventajas que presentan las webs realizadas con este tipo de diseño frente a aquellas que no son capaces de adaptarse a diferentes tipos de pantalla.

Para empezar, lo más evidente es que las webs se visualizan como si se mostrasen en la pantalla del ordenador, con lo que el usuario no podrá verlas correctamente y posiblemente las abandonará. Esto, por lo tanto, genera un alto porcentaje en la tasa de rebote a la hora de analizar los datos de rendimiento. Piensa que ofrecer una buena experiencia de usuario es que la persona que visita tu web la pueda leer correctamente, sin tener que forzar nada.

Por otro lado, el diseño responsive te garantiza que la experiencia adecuada de usuario va a afectar de manera positiva a la percepción que el usuario tenga de tu marca. Si entra en una página web en la que es difícil navegar o que no puede ver bien, enseguida pensará que se trata de una empresa o marca que no tiene en cuenta a sus usuarios. Sin contar, por supuesto, que se marchará y posiblemente, perderás esa conversión.

Aunque no lo creas, las webs con este diseño suelen tener optimizados los tiempos de carga, sobre todo pensando que el usuario va a abrir tu web con el móvil. Y esto es un factor muy importante para el SEO.

Además, al estar optimizado todo el contenido de tu página para las pantallas móviles, hace mucho más fácil que el usuario pueda compartir tu contenido.

En un mundo dominado por los dispositivos móviles, una web responsive es imprescindible

Si no tuvieses una web con este diseño sería más caro para tu empresa, pues necesitarías hacer una página web para cada uno de los dispositivos. Con una web responsive puedes tener un mismo sitio web adaptado a cada dispositivo desde el que se visualiza.

Pero es posible que no estés seguro de si tu web se adapta o no a dispositivos móviles, y para que lo puedas saber de forma rápida existen herramientas que te permiten comprobarlo. Google, por ejemplo, ofrece una de forma gratuita, Mobile Friendly.

Esta forma de crear webs es mucho más que un tipo de diseño. El diseño responsive, hoy en día, es una obligación para todas aquellas marcas que aspiran a conseguir leads de calidad a través de su página web. También ayuda enormemente a lograr que el usuario vuelva a acceder a ella tras una buena experiencia de usuario.

Una de las principales herramientas que nos permiten realizar diseño responsive son las llamadas media queries. Las media queries se introducen a partir de la versión 3 de CSS. Se utilizan para que el documento html que creemos sepa cómo actuar en las diferentes resoluciones de pantalla. Para ello, se introducen una serie de órdenes en el documento CSS asociado a dicho documento HTML. Las media queries detectan la resolución del dispositivo que se está utilizando, y utilizan la configuración más adecuada para mostrar el contenido.

Así, intentan ofrecer la mejor experiencia posible al usuario (UX) cuando navegue por la web (es un factor SEO).

Las media queries aparecen para cubrir la necesidad de crear breakpoints o puntos de ruptura en las hojas CSS.

Podemos implementarlo de dos maneras:

  1. Mediante el atributo media de la etiqueta link. Este atributo especifica cuál dispositivo está optimizado para el recurso objetivo, es decir, para que dispositivo está optimizada nuestra página web. Principalmente se utiliza en las hojas de estilo CSS para los distintos tipos de contenido. La etiqueta link la utilizamos para enlazar las hojas de estilo CSS con los documentos HTML. Mediante este enlace, especificaremos aquellos requisitos que deban formalizarse si se quiere que aquellos estilos que sean enlazados puedan realizarse. Esta etiqueta debe incluirse en el bloque head de nuestro documento html. El mayor problema de este método es que para cada dispositivo que queramos contemplar, deberemos incluir una hoja de estilo CSS nueva, lo que repercutirá negativamente en la carga de nuestro sitio web debido a la sobrecarga de peticiones http al servidor.
  2. La otra opción, mucho más recomendable, es incluir todas las condiciones necesarias en una única hoja de estilos CSS. Esta opción sólo realiza una petición http al servidor, acelerando la carga de nuestro sitio web.

El atributo principal que se gestiona con el uso de las media queries es la resolución de pantalla. Pero no es el único, también podemos controlar la orientación de la pantalla.

Por si esto fuera poco, mediante las media queries no vamos a controlar solo una condición. Mediante el uso de operadores lógicos (tales como and, not, only y or) podemos controlar y precisar aún más el rango de resolución. Por ejemplo, podemos controlar que una cierta configuración se utilice cuando la anchura de la pantalla de navegación sea superior a 790 pixeles y además, la orientación del dispositivo sea horizontal.

Otra etiqueta muy útil para el diseño responsive es la etiqueta viewport.

Viewport hace referencia a el área visual donde se muestra el contenido del documento HTML. Este atributo se utiliza para saber qué parte de la pantalla está disponible y cual es el zoom que el dispositivo debe utilizar al mostrar el contenido.

Además de estas etiquetas, hay algunas reglas que podemos seguir si queremos que nuestra página web tenga diseño responsive:

  • Dejar de utilizar pixeles. Si utilizas porcentajes en lugar de píxeles cuando tomes medidas, te asegurarás de que el contenido se vea igual en todos los dispositivos.
  • No utilizar posiciones absolutas. Lo más recomendable es utilizar el atributo float.

Asegurarnos de que las imágenes y videos no sean mayores que la estructura. Así evitaremos scrolls que descoloquen el diseño.

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/que-es-el-diseno-responsive/feed/ 0
¿Cual es la mejor plataforma para crear tu sitio web? https://estudio-27.com/la-mejor-plataforma-crear-sitio-web/ https://estudio-27.com/la-mejor-plataforma-crear-sitio-web/#respond Thu, 24 May 2018 06:15:51 +0000 https://estudio-27.com/?p=12021 El artículo ¿Cual es la mejor plataforma para crear tu sitio web? pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Felicitaciones si has decidido lanzar tu propio sitio web para compartir algo con el mundo, ya sean tus servicios como profesional, experiencias de viaje, portfolio de diseñador, sitio de noticias tecnológicas o cualquier otro contenido de interés general o específico. Ahora probablemente estás en la fase de decidir qué plataforma usar para crear la estructura de tu nueva web y allí tal vez es donde empezarán las dudas porque existen demasiadas opciones que por supuesto, no tienes tiempo para probarlas todas. Por consiguiente, este artículo tiene por objetivo asesorarte y ayudarte a reconocer las ventajas y desventajas de las plataformas web más populares, así como relacionarlas con el tipo de sitio web que requieras y asegurarte de que exista compatibilidad entre tus necesidades y las prestaciones de este. Si bien estas plataformas que describiremos más adelante son de propósitos más generales, existen ciertas aplicaciones que te darán soluciones a necesidades un poco más específicas como pueden ser: sitios web para impartir cursos online, gestión de proyectos, administración de archivos compartidos, galería de fotos, documentación, entre otros. Para esto, te recomiendo que visites el catálogo Bitnami, donde podrás explorar por funcionalidad específica, descargarlas e incluso instalarlas de forma local para probarlas o utilizarlas como solución completa. Ahora vamos a lo que nos compete, los pros y contras de las plataformas más populares para sitios web de propósito general, esto incluye: Sitios web de presentación, blogging, portfolios de diseñador, etc. Se ordenarán de mayor a menor popularidad. #1: WordPress: Este sistema ultra completo y versátil se ubica en el primer puesto, debido a que abarca una cuota enorme de más del 60 por ciento en plataformas web, y del 30% de todos los sitios web del mundo, una cifra exorbitante de más de 74 millones de páginas web alrededor del globo. Las...

Ver más

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo ¿Cual es la mejor plataforma para crear tu sitio web? pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Felicitaciones si has decidido lanzar tu propio sitio web para compartir algo con el mundo, ya sean tus servicios como profesional, experiencias de viaje, portfolio de diseñador, sitio de noticias tecnológicas o cualquier otro contenido de interés general o específico. Ahora probablemente estás en la fase de decidir qué plataforma usar para crear la estructura de tu nueva web y allí tal vez es donde empezarán las dudas porque existen demasiadas opciones que por supuesto, no tienes tiempo para probarlas todas.

Por consiguiente, este artículo tiene por objetivo asesorarte y ayudarte a reconocer las ventajas y desventajas de las plataformas web más populares, así como relacionarlas con el tipo de sitio web que requieras y asegurarte de que exista compatibilidad entre tus necesidades y las prestaciones de este.

Si bien estas plataformas que describiremos más adelante son de propósitos más generales, existen ciertas aplicaciones que te darán soluciones a necesidades un poco más específicas como pueden ser: sitios web para impartir cursos online, gestión de proyectos, administración de archivos compartidos, galería de fotos, documentación, entre otros. Para esto, te recomiendo que visites el catálogo Bitnami, donde podrás explorar por funcionalidad específica, descargarlas e incluso instalarlas de forma local para probarlas o utilizarlas como solución completa.

Ahora vamos a lo que nos compete, los pros y contras de las plataformas más populares para sitios web de propósito general, esto incluye: Sitios web de presentación, blogging, portfolios de diseñador, etc. Se ordenarán de mayor a menor popularidad.

Wordpress

#1: WordPress:

Este sistema ultra completo y versátil se ubica en el primer puesto, debido a que abarca una cuota enorme de más del 60 por ciento en plataformas web, y del 30% de todos los sitios web del mundo, una cifra exorbitante de más de 74 millones de páginas web alrededor del globo.

Las razones de su popularidad se centran en la primera ventaja clave: Su facilidad de uso e interfaz amigable con el usuario, que le dio un enorme impulso al traer el mundo web, al alcance de cualquiera que desee lanzar su sitio, sin conocimientos técnicos, sin conocimientos de diseño y sin complicaciones extra.

Está completamente centrado en el usuario como constructor del mismo y su propia popularidad atrae a una cantidad importante de diseñadores y programadores que la extienden a través de plugins y temas incluso de forma gratuita, por lo que resulta extremadamente sencillo agregar la funcionalidad que necesites fácil y ágilmente. Dispone de más de 3 mil temas gratuitos y más de 36 mil plugins gratuitos. Sin duda podrás darle la forma que quieras a tu sitio contando con estas extensiones lo que lo convierte en una plataforma completamente versátil, aunque principalmente está pensada para ser un sitio de blogging o blog para lo cual es ideal.

El lenguaje español representa una gran cuota de usuarios y desarrolladores por lo que no solo encontramos la plataforma en sí traducida a este idioma, sino que muchas extensiones también lo tienen disponible.

Con respecto a la instalación, toma alrededor de 5 minutos, el menor tiempo comparado con las demás, algo que sirve como indicio de la facilidad de uso en la que fue diseñado. Aun así, te propongo este muy completo tutorial de instalación de WordPress creado por Hostinger.es para que tengas una guía paso a paso cómo instalarlo según distintos factores situacionales.

joomla

#2: Joomla:

Confiado por 2.8 millones de sitios web que lo utilizan para darle forma a sus páginas, Joomla representa el 13 por ciento del mercado de plataformas web. Su punto fuerte se centra en ser poderoso, es decir, que se basa más en la potencia como software que en el uso por parte del usuario. Aun así, es sencillo de usar, aunque no tanto como WordPress.

Es usado de forma óptima en sitios web de comercio electrónico, comunidades de desarrolladores y sitios web con estructuras más complejas.

Demora 10 minutos aproximadamente en ser instalado, dispone de 5 mil plugins gratuitos y más de 1000 temas también gratuitos. Sin duda estos datos representan su punto débil en comparación con los demás, que disponen de estas extensiones en mayor cantidad. Es el que mayor frecuencia de actualizaciones tiene ya que lanza una nueva cada 36 días.

drupal

#3: Drupal:

Con más de 700 mil sitios web que confían en esta plataforma para convertirse en: sitios de organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales, web de cuidado de la salud, educación superior, gobierno, publicación y prensa, entre otros.

Dispone de 2 mil temas gratuitos y más de 26 mil plugins gratuitos para personalizar tu sitio y adaptarlos a las necesidades específicas.

Es el que menor frecuencia de actualizaciones tiene (51 días) lo cual representa una ventaja ya que no implica que se descuide más que el resto, sino que cada actualización lanza un sistema bastante más estable y duradero que los demás.

Su principal desventaja frente a los demás es que requiere mayor nivel de conocimientos, y resulta en más demoras de aprendizaje para los usuarios principiantes y menos avanzados, lo que sin duda lo ubica por debajo de todos teniendo solamente el 8 por ciento del mercado de plataformas de administración de contenido en la web, muy por debajo del líder WordPress.

Estos 3 sistemas tienen algo muy importante en común, y es que son de código abierto y completamente gratuitos. La primera característica implica que, como desarrollador y programador, puedes editar el código fuente y adaptarlo para crear tu propia solución de software en la web, algo mucho más sencillo que desarrollar desde cero. La segunda implica que no tienes que pagar, absolutamente nada y nunca. No se trata de un período de prueba de tiempo limitado ni una demo con funcionalidades restringidas, sino que son sistemas completamente funcionales que puedes descargar y usarlos como quieras. Increíble ¿verdad?

Si bien hemos reducido la enorme cantidad de opciones a solo 3, tendrás más que suficiente flexibilidad para elegir según las necesidades de tu proyecto. Solo ten en mente y bien claro qué es lo que necesitas para aprovechar al máximo tu plataforma favorita.

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/la-mejor-plataforma-crear-sitio-web/feed/ 0
Cómo descargar e instalar WordPress https://estudio-27.com/descargar-e-instalar-wordpress/ https://estudio-27.com/descargar-e-instalar-wordpress/#respond Wed, 08 Nov 2017 07:53:15 +0000 https://estudio-27.com/?p=11176 El artículo Cómo descargar e instalar WordPress pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Como ya sabréis muchos, a día de hoy gracias a las instalaciones automáticas que incluyen la mayoría de hosting web ya no hace falta saber instalar WordPress paso a paso. Pero a pesar de esto, a mucha gente le sigue interesando hacerlo, ya sea por gusto, por conocer las tripas del CMS o por instalarlo localmente (XAMP, WAMP, LAMP o MAMP) como plataforma de desarrollo. Bueno, pues para los que no saben hacerlo paso a paso, en este post vamos a explicar los pasos para hacerlo ordenadamente. Ademas, desde Estudio 27 explicaremos cuales los los ficheros principales que están en la raíz de WordPress. Empecemos… 1.Descargar WordPress Lo primero que haremos será acceder a la página de descarga de WordPress -> WordPress.org 2.Extraer Ficheros El archivo se descargará en compresión .zip, por lo que podréis extraer los ficheros con cualquier compresor gratuito (WinRar, 7Zip, etc). 3.crear base de datos Para este paso, debemos o bien tener instalado un servidor web como XAMP o tener contratado un Hosting web. Cualquiera de ellos debe tener por lo menos 1 base de datos para poder proceder con la instalación. Para continuar debemos crear una base de datos y apuntar los siguientes datos para poder establecer la conexión cuando instalemos el CMS. Nombre de la Base de Datos Nombre de usuario de la base de datos Contraseña de la base de datos Una vez esté creada, seguimos con la instalación. 4.Modificar Wp-config Ahora vamos a los ficheros que descargamos previamente y abrimos el archivo wp-config-sample.php (abrir con notepad ++). Lo siguientes es modificar los campos marcados con los datos de la base de datos que creamos en el paso anterior. Después le damos a guardar. 5.Copiar archivos a) Si tenemos XAMP, debemos copiar la carpeta con los ficheros dentro de la carpeta httpdocs y...

Ver más

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo Cómo descargar e instalar WordPress pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Como ya sabréis muchos, a día de hoy gracias a las instalaciones automáticas que incluyen la mayoría de hosting web ya no hace falta saber instalar WordPress paso a paso. Pero a pesar de esto, a mucha gente le sigue interesando hacerlo, ya sea por gusto, por conocer las tripas del CMS o por instalarlo localmente (XAMP, WAMP, LAMP o MAMP) como plataforma de desarrollo.

Bueno, pues para los que no saben hacerlo paso a paso, en este post vamos a explicar los pasos para hacerlo ordenadamente. Ademas, desde Estudio 27 explicaremos cuales los los ficheros principales que están en la raíz de WordPress. Empecemos…

1.Descargar WordPress

Lo primero que haremos será acceder a la página de descarga de WordPress -> WordPress.org

descargar wordpress

2.Extraer Ficheros

El archivo se descargará en compresión .zip, por lo que podréis extraer los ficheros con cualquier compresor gratuito (WinRar, 7Zip, etc).

extraer ficheros wordpress

3.crear base de datos

Para este paso, debemos o bien tener instalado un servidor web como XAMP o tener contratado un Hosting web. Cualquiera de ellos debe tener por lo menos 1 base de datos para poder proceder con la instalación.

Para continuar debemos crear una base de datos y apuntar los siguientes datos para poder establecer la conexión cuando instalemos el CMS.

Nombre de la Base de Datos

Nombre de usuario de la base de datos

Contraseña de la base de datos

base de datos wordpress

Una vez esté creada, seguimos con la instalación.

4.Modificar Wp-config

Ahora vamos a los ficheros que descargamos previamente y abrimos el archivo wp-config-sample.php (abrir con notepad ++). Lo siguientes es modificar los campos marcados con los datos de la base de datos que creamos en el paso anterior.

Después le damos a guardar.

editar ficheros wordpress

5.Copiar archivos

a) Si tenemos XAMP, debemos copiar la carpeta con los ficheros dentro de la carpeta httpdocs y acceder  a la ruta localhost/wordpress/ desde el explorador de Internet.

b) Si tenemos un Hosting web, debemos acceder al explorador de archivos que nos proporciona y subir los archivos (sin la carpeta principal) a la raíz.

6.Instalación

Una vez accedamos a la ruta donde están los archivo, se iniciará la instalación donde una vez más tendréis que poner los datos de acceso a la base de datos para completar la instalación.


Si estáis interesados en WordPress, podéis apuntaros alcurso presencial de WordPress que impartimos en Oviedo.

Un saludo y hasta la próxima

 

 

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/descargar-e-instalar-wordpress/feed/ 0
Errores Técnicos de SEO https://estudio-27.com/errores-tecnicos-seo/ https://estudio-27.com/errores-tecnicos-seo/#respond Tue, 10 Oct 2017 08:42:41 +0000 https://estudio-27.com/?p=11073 El artículo Errores Técnicos de SEO pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Actualmente existen más de 200 factores de posicionamiento SEO según Google. Cuantos más factores cumplas, mejor posicionamiento seo tendrás, lo que se traduce en un aumento de la visibilidad del sitio web. Pero bueno, hoy no os voy a hablar de esos factores, sino de los errores que puedan surgir al no aplicar o aplicar mal algunos de esos factores , más concretamente los errores técnicos de SEO. Cabe decir que en este artículo solo vamos a nombrar dichos errores, en sucesivos artículos explicaremos los cómo corregir errores de rastreo SEO. Para hablar de estos errores, primero los voy a clasificar en 3 grandes grupos: los errores de rastreo, los errores de optimización On-page y los errores de WPO (Web Performance Optimization)   Los errores de rastreo son muy comunes y pueden hacer mucho daño al posicionamiento SEO de un sitio web. A continuación ponemos los principales: ENLACES Los enlaces son algo muy importante y a lo que se le debería prestar mucha atención. Cuando Google encuentra un error de rastreo producido por un enlace roto (4xx) o una desconexión del servidor (5xx) , entiende que la calidad de navegación ha empeorado. Un numero muy alto de estos errores de rastreo afectaría directamente en las SERP´s. A continuación los errores más comunes.   Dominios preferido mal configurado (“www” o “sin www”) Bucles de redireccionamiento Enlaces 4xx y 5xx Excesivas redirecciones Mal uso del atributo rel=”nofollow”   SITEMAP El mapa de sitio debe estar presente en todo sitio web, pero no basta sólo con crearlo sino que en primer lugar tenemos que mandárselo a Google a través de Search Control y a continuación ponerlo en el “footer”(pie de página) o “header”(cabecera) de la página web para que cada vez que pase el robot de Google, tenga acceso a ese mapa de sitio. En...

Ver más

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo Errores Técnicos de SEO pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

Actualmente existen más de 200 factores de posicionamiento SEO según Google. Cuantos más factores cumplas, mejor posicionamiento seo tendrás, lo que se traduce en un aumento de la visibilidad del sitio web.

Pero bueno, hoy no os voy a hablar de esos factores, sino de los errores que puedan surgir al no aplicar o aplicar mal algunos de esos factores , más concretamente los errores técnicos de SEO. Cabe decir que en este artículo solo vamos a nombrar dichos errores, en sucesivos artículos explicaremos los cómo corregir errores de rastreo SEO.

Para hablar de estos errores, primero los voy a clasificar en 3 grandes grupos: los errores de rastreo, los errores de optimización On-page y los errores de WPO (Web Performance Optimization)

 Errores de rastreo

Los errores de rastreo son muy comunes y pueden hacer mucho daño al posicionamiento SEO de un sitio web. A continuación ponemos los principales:

ENLACES


Los enlaces son algo muy importante y a lo que se le debería prestar mucha atención. Cuando Google encuentra un error de rastreo producido por un enlace roto (4xx) o una desconexión del servidor (5xx) , entiende que la calidad de navegación ha empeorado. Un numero muy alto de estos errores de rastreo afectaría directamente en las SERP´s. A continuación los errores más comunes.

 

  • Dominios preferido mal configurado (“www” o “sin www”)
  • Bucles de redireccionamiento
  • Enlaces 4xx y 5xx
  • Excesivas redirecciones
  • Mal uso del atributo rel=”nofollow”

 

SITEMAP


El mapa de sitio debe estar presente en todo sitio web, pero no basta sólo con crearlo sino que en primer lugar tenemos que mandárselo a Google a través de Search Control y a continuación ponerlo en el “footer”(pie de página) o “header”(cabecera) de la página web para que cada vez que pase el robot de Google, tenga acceso a ese mapa de sitio. En el mapa de sitio hay que evitar los siguientes errores:

 

  • Errores de sintaxis
  • 404 del sitemap
  • 404 dentro del sitemap
  • 404 en robots

 

ROBOTS.TXT


El Robots.txt es un archivo de texto que se encuentra en la raiz del servidor y le dice a las arañas de Google por donde pueden rastrear en el sitio web. Es muy importante que este archivo no bloquee/impida el rastreo de nada que no queramos. Además de bloquear y permitir el paso de las arañas de Google, tambien sirve para determinar el lugar exacto donde se encuentra un archivo, como por ejemplo el sitemap. Los errores más comunes son los siguientes:

  • Errores de sintaxis
  • Bloqueo de páginas importantes
  • 404 del robots.txt

URL´S


Las URL´s también es algo muy importante en cuanto a errores de rastreo, y los siguientes errores son comunes y muy fáciles de arreglar (aunque hay que hacer redirecciones en si la URL ya esta indexada).

  • Mayusculas
  • Subrayados
  • Demasiado largas (115 caracteres)

 

Errores On-page

CONTENIDO


El contenido es una parte importantísima para optimizar una página a nivel on-page. A la hora de agregar contenido hay que tener cuidado para no cometer los siguientes errores:

  • Contenido duplicado
  • Ratio texto/html
  • Sobreoptimización de palabras clave
  • Ausencia de enlaces

META-TITLE y META-DESCRIPTION


Existen muchas meta etiquetas y cada una sirve para darle a Google una información determinada de la página web. Es por ello que es muy importante tener presentes las que sean necesarias, y bien cubiertas. Algunos de los errores más comunes son:

  • Falta de la etiqueta de título o descripción
  • Etiquetas de título y/o descripción duplicadas
  • Etiqueta de título demasiado larga o corta (entre 50 y 65 caracteres)

 

ETIQUETAS H


Estas etiquetas son un marcado de datos que sirve para organizar el texto según su importancia, siendo H1 la más importante y titulo de la página, la H2 sub-encabezados y H3 secciones a destacar. Dentro de este etiquetado, cabe destacar los siguientes errores:

  • Ausencia de jerarquía y orden
  • Ausencia de H1 y/o H2
  • Varios H1 en una misma página
  • Duplicidad de H1 en distintas páginas dentro del mismo sitio web

IMÁGENES


Las imágenes es una parte muy importante en la optimización On-page, pero no solo por el tema del peso, sino porque son un elemento más que ofrecerá información a Google sobre la página web. A continuación pongo los errores más comunes que hay que revisar:

  • Falta etiqueta title
  • Falta la etiqueta ALT
  • Tiene un tamaño muy superior o inferior al sitio que le corresponde
  • Enlaces rotos

 

errores seo técnico

 

VELOCIDAD DE PÁGINA


La velocidad de la página web es un factor clave. A nadie le gusta esperar a que cargue un página web, y es por ello que si este tiempo de espera es demasiado alto, puede provocar que el visitante abandone la página antes de que esta cargue. Es por esto que en este caso, voy a nombrar los errores con los que más nos encontramos cuando realizamos auditorías de WPO.

  • Gran peso de la página
  • Alto tiempo de respuesta del servidor
  •  No tener ningún sistema de caché

TECNOLOGÍAS


Los lenguajes web (html, css, javascript, php, etc) interpretados por los motores de búsqueda evolucionan con el paso del tiempo aplicando mejoras. Es importante tener actualizado el contenido de tu web para que no genere errores como los que se nombran a continuación:

  • Uso de contenido Flash
  • Uso de etiquetas HTML obsoletas
  • Uso de marcos

 

RESPONSIVE


Actualmente la mayoría de las páginas web cuenta o bien con una versión web y otra móvil o la propia versión web se adapta a dispositivos móviles (responsive). En ambos caso hay que cuidar una serie de factores para que no ocurran determinados errores:

  • Mala usabilidad
  • Cuidar el re-escalado de los componentes

AMP


El proyecto AMP (Acelerated Movil Pages) es una iniciativa muy bien vista por Google cuyo objetivo es la creación de páginas web muy rápidas. Cualquiera pueda incluir esta versión en su sitio web, aunque hay que tener en cuenta los errores más comunes para poder evitarlos.

  • Falta la etiqueta canonical en la versión AMP
  • Errores de marcado de datos
  • bucle de redirecciónes entre la versión AMP y la normal

 

Otro factor muy importante que más que como un error se contempla como una recomendación, es el uso de protocolo seguro HTTPS. Podéis ver como instalarlo manualmente aquí.

Hasta aquí los errores más comunes en SEO técnico. El el siguiente artículo nos centraremos en como arreglar los errores de rastreo antes mencionados y algunos más que aunque sean menos comunes no son menos importantes.

Saludos

 

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/errores-tecnicos-seo/feed/ 0
Cómo cambiar la categoría predeterminada (Uncategorized) https://estudio-27.com/cambiar-la-categoria-predeterminada-uncategorized/ https://estudio-27.com/cambiar-la-categoria-predeterminada-uncategorized/#respond Thu, 21 Sep 2017 10:38:43 +0000 https://estudio-27.com/?p=11012 El artículo Cómo cambiar la categoría predeterminada (Uncategorized) pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

El el tutorial de hoy vamos a ver cómo cambiar  la categoría predeterminada de las entradas de WordPress para más adelante borrar o editar la famosa categoría ” Uncategorized” o sin categoría. Y, ¿por qué debemos cambiar esto?, sencillamente porque WordPress estructura todo su contenido de artículos o post en categorías, y un buen uso de estas categoría hará que nuestra página web tenga una estructura sencilla y fácilmente navegable para el visitante. Esto es algo muy importante si estamos en el proceso de creación de una página web. Además de mejorar la usabilidad y la experiencia del visitante, una página bien estructurada será mejor vista por Google que otra con una jerarquía de categorías mal clasificada, lo que repercutirá notablemente en la SERP´S ( Posición en la que aparece una página web después de introducir en el motor de búsqueda sus productos o servicios) y el posicionamiento SEO. Una vez aclarado el por qué debemos cambiar el nombre de la categoría predeterminada, vamos al lío. 1.Crear categoría principal En primer lugar vamos dirigirnos a la pestaña de Categorías y vamos a crear una nueva categoría principal, en mi caso la llamaré General.   2. Desenlazar antigua categoría principal Una vez hecho esto, vamos a cada uno de nuestros artículos y revisamos que no tenga asociada la categoría Uncategorized, en caso contrario la desmarcamos. Después marcamos la nueva categoría principal que creamos en el paso anterior. 3. Cambiar la categoría por defecto Y por último, ahora que no tenemos ninguna entrada o post asociada a la categoría Uncategorized, procedemos a CAMBIAR LA CATEGORÍA POR DEFECTO de WordPress. Nos dirigimos a Ajustes>Escritura, y en el primer desplegable seleccionamos la categoría que queremos se sea la predeterminada.   Una vez hecho esto, ya tendremos cambiada la categoría por defecto. El último paso...

Ver más

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo Cómo cambiar la categoría predeterminada (Uncategorized) pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

El el tutorial de hoy vamos a ver cómo cambiar  la categoría predeterminada de las entradas de WordPress para más adelante borrar o editar la famosa categoría ” Uncategorized” o sin categoría. Y, ¿por qué debemos cambiar esto?, sencillamente porque WordPress estructura todo su contenido de artículos o post en categorías, y un buen uso de estas categoría hará que nuestra página web tenga una estructura sencilla y fácilmente navegable para el visitante. Esto es algo muy importante si estamos en el proceso de creación de una página web.

Además de mejorar la usabilidad y la experiencia del visitante, una página bien estructurada será mejor vista por Google que otra con una jerarquía de categorías mal clasificada, lo que repercutirá notablemente en la SERP´S ( Posición en la que aparece una página web después de introducir en el motor de búsqueda sus productos o servicios) y el posicionamiento SEO.

Una vez aclarado el por qué debemos cambiar el nombre de la categoría predeterminada, vamos al lío.

1.Crear categoría principal

En primer lugar vamos dirigirnos a la pestaña de Categorías y vamos a crear una nueva categoría principal, en mi caso la llamaré General.

 

2. Desenlazar antigua categoría principal

Una vez hecho esto, vamos a cada uno de nuestros artículos y revisamos que no tenga asociada la categoría Uncategorized, en caso contrario la desmarcamos. Después marcamos la nueva categoría principal que creamos en el paso anterior.

3. Cambiar la categoría por defecto

Y por último, ahora que no tenemos ninguna entrada o post asociada a la categoría Uncategorized, procedemos a CAMBIAR LA CATEGORÍA POR DEFECTO de WordPress. Nos dirigimos a Ajustes>Escritura, y en el primer desplegable seleccionamos la categoría que queremos se sea la predeterminada.

 

Una vez hecho esto, ya tendremos cambiada la categoría por defecto. El último paso que debemos seguir es dirigirnos a las categorías y eliminar la categoría Uncategorized (importante hacer una redirección 410 en Yoast o en el .htacces para no generar un error de rastreo 404).

Esto es todo por hoy.

La semana que viene más y mejor.

 

Ayúdanos a mejorar valorando este artículo. GRACIAS

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/cambiar-la-categoria-predeterminada-uncategorized/feed/ 0
Cómo instalar Certificado SSL Gratis https://estudio-27.com/instalar-certificado-ssl-gratis/ https://estudio-27.com/instalar-certificado-ssl-gratis/#respond Mon, 23 Jan 2017 12:56:42 +0000 http://estudio-27.com/?p=10100 El artículo Cómo instalar Certificado SSL Gratis pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

INSTALAR CERTIFICADO SSL GRATIS Supongo que muchos habréis oído hablar de los certificados SSL (Secure Socket Layer) o protocolo seguro de las páginas web, y cuando está presente en un sitio web aparece un candado o https a la izquierda de la dirección URL. Bien, este certificado sirve para indicar al visitante que la conexión que ha establecido con el sitio web es privada y no hay riego de sniffing*. * Se trata de métodos que permiten al atacante “escuchar” las diversas comunicaciones que se establecen entre ordenadores a través de una red (física o inalámbrica) sin necesidad de acceder física ni virtualmente a su ordenador. Este certificado es comúnmente usado por tiendas online, para garantizar que los datos de los cliente viajen cifrados y no corran riesgos. Pero no se queda ahí el tema, sino que desde hace unos años se ha experimentado que los sitios que poseían este certificado de seguridad tenían un mejor resultado en su posicionamiento Web que antes de tenerlos. Dentro de los Certificados SSL hay varios tipos en función de la seguridad seguridad, los hay que poseen un certificado básico en el que se muestra la información de quien lo certifica y a que dominio va dirigido, y los hay que además de eso, te da información de la empresa responsable del sitio web. Estos segundos son mejores, pero tienen el inconveniente de que quien los concede, no lo hace gratis. Yo en este artículo me centraré en los certificados SSL GRATIS. Ahora vamos al grano, os voy a explicar las 2 formas más “sencillas” de instalar un certificado SSL.   1. Instalar el certificado SSL desde el cPanel de vuestro Hosting o Alojamiento web CON la aplicación Let´s Encrypt. (Lista de Hosts)   Para esto debemos acceder al panel de control del servidor que...

Ver más

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo Cómo instalar Certificado SSL Gratis pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

INSTALAR CERTIFICADO SSL GRATIS

Supongo que muchos habréis oído hablar de los certificados SSL (Secure Socket Layer) o protocolo seguro de las páginas web, y cuando está presente en un sitio web aparece un candado o https a la izquierda de la dirección URL. Bien, este certificado sirve para indicar al visitante que la conexión que ha establecido con el sitio web es privada y no hay riego de sniffing*.

* Se trata de métodos que permiten al atacante “escuchar” las diversas comunicaciones que se establecen entre ordenadores a través de una red (física o inalámbrica) sin necesidad de acceder física ni virtualmente a su ordenador.

Este certificado es comúnmente usado por tiendas online, para garantizar que los datos de los cliente viajen cifrados y no corran riesgos. Pero no se queda ahí el tema, sino que desde hace unos años se ha experimentado que los sitios que poseían este certificado de seguridad tenían un mejor resultado en su posicionamiento Web que antes de tenerlos.
Dentro de los Certificados SSL hay varios tipos en función de la seguridad seguridad, los hay que poseen un certificado básico en el que se muestra la información de quien lo certifica y a que dominio va dirigido, y los hay que además de eso, te da información de la empresa responsable del sitio web. Estos segundos son mejores, pero tienen el inconveniente de que quien los concede, no lo hace gratis. Yo en este artículo me centraré en los certificados SSL GRATIS.
Ahora vamos al grano, os voy a explicar las 2 formas más “sencillas” de instalar un certificado SSL.

 

1. Instalar el certificado SSL desde el cPanel de vuestro Hosting o Alojamiento web CON la aplicación Let´s Encrypt. (Lista de Hosts)

 

Para esto debemos acceder al panel de control del servidor que tengamos contratado y acceder a la aplicación de Let´s Encrypt, normalmente ubicada en el apartado de seguridad. Una vez dentro, debemos introducir nuestro dominio, un email de contacto y ya estará instalado.

 

2. Instalar el certificado SSL desde el cPanel de vuestro Hosting o Alojamiento web SIN la aplicación Let´s Encrypt.

Para este método voy a hacer una demostración con domino 27stories.es que actualmente en la barra de dirección muestra lo siguiente.

 

certificado ssl 27 stories

 

Empecemos, si en nuestro cPanel del Host no hubiese la aplicación Lets Encrypt, tendremos que seguir los siguientes pasos en instalar el certificado SSL de forma manual. Primero debemos acceder a la web SSLforfree/ e introducir la URL de nuestro dominio. Después de hacer clic en “créate free ssl certificate” nos aparecerá tres tipos de verificaciones posibles, seleccionamos “Automatic FTP Verification”.

 

certificado ssl

 

A continuación, nos pedirá los datos de acceso por FTP al sitio web, que nosotros introduciremos y que si están correctos generará los 3 archivos que componen el certificado SSL: el certificado, la clave privada y el CA bundle.

 

certificados

 

A continuación, clicamos en “Download All SSL Certificated Files” y se descargará un archivo .zip que deberemos descomprimir con los tres ficheros independientes que figuran arriba. Ahora volvemos al panel del hosting, buscamos el apartado de seguridad y Certificado SSL (la ruta puede variar en función del panel). Una vez allí tendremos que subir los tres ficheros que descomprimimos anteriormente y poner el nombre que queramos a dicho certificado.

 

formulario ssl

 

Una vez hecho esto tendremos instalado el certificado en nuestro Host. 🙂

Activar el Certificado

Indiferentemente de cual elijamos, deberemos seguir unos pasos después de la instalación del certificado SSL para que este esté presente el sitio web.
Lo primero es seleccionar dicho certificado en la configuración del Host

configuración ssl

Cuando lo seleccionemos el certificado SSL, tardará unos 10 minutos en activarse.
Lo siguiente que debemos hacer, es que nuestros visitantes cada vez que se conecten a la página web, se muestre “https” en vez del convencional y no seguro “http”. Para esto, si usamos un CMS como WordPress o Prestashop, debemos ir a los ajustes generales del Back Office y añadir la “s” manualmente a “http” como se muestra a continuación en WordPress.

wordpress ssl

Una vez hayamos hecho este cambio, la página web ya podrá verse con https:// en la barra de URL. Si aún esto no aparece en verde con un candado a la izquierda, es porque algún recurso dentro de la web apunta a elementos de la web con https://, como por ejemplo la ruta del logo. Para averiguar cuáles son y cambiarlos, debemos acceder al código fuente (“CTRL+U” Chrome) y buscar (CTRL+F) https://, de esta forma sabremos donde están los recursos que siguen manteniendo la ruta con “http”. Una vez localizados, desde el back Office del CMS procederemos a cambiarlos para que finalmente aparezcan con “https”
En mi caso en el menú hay que cambiar la ruta porque puse enlaces personalizados en el menú (los que trabajen con WordPress sabrán a lo que me refiero).

enlaces html ssl

Una vez se hayan cambiado https:// por https:// en toda la web, ya aparecerá el candado en verde a la izquierda de la dirección URL

certificado ssl activado

Cabe decir que este certificado tiene una validez de 3 meses, por lo que hay que renovarlo pasado este tiempo. Para renovar este certificado SSL solo hay que volver a generar los 3 archivos, instalarlos en el Hosting y seleccionar el nuevo certificado en la configuración del Hosting, como hicimos al principio. Una vez hecho esto, ya estará renovado. No es necesario hacer ningún cambio en el CMS que usemos (yo WordPress).

validez del certificado ssl

 

Hasta aquí por hoy, si tenéis dudas sobre la implantación de este certificado, poneros en contacto con Estudio 27 Asturias y os echaremos una mano. Espero que sea útil esta información.

 

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/instalar-certificado-ssl-gratis/feed/ 0
Cómo crear una página web paso a paso 🏗 https://estudio-27.com/crear-una-pagina-web/ https://estudio-27.com/crear-una-pagina-web/#comments Tue, 18 Oct 2016 08:17:02 +0000 http://estudio-27.com/?p=9947 El artículo Cómo crear una página web paso a paso 🏗 pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

 CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB Hoy os traigo un artículo dirigido en los que estén pensando crear una página web y aun no saben muy bien como ni por donde empezar. Para crear una página web, ya sea personal, corporativa o incluso una tienda online, es indispensable tener claros unos conceptos sobre el mundillo de las páginas web. Los siguientes conceptos son cosas diferentes, y hay que tratarlas como tal. Dominio: Es el nombre por el que se accederá a tu contenido. El nombre de dominio mostrará lo que almacenas en tu Hosting gracias a los DNS del servidor que será donde apunte el dominio.. Hosting: Es el lugar donde estará alojado y almacenado tu sitio web. Contenido: El contenido puede ser cualquier cosa pero lo más usado son paginas estaticas en HTML  y Aplcaciones Web. Paginas web en HTML/CSS: Este tipo de página web no necesita base de datos y para crearla necesitarás programas de desarrollo web como el Adoobe Dreamweaver. Aplicación Web: Este tipo sí necesita una base de datos por lo que el alojamiento debería ser suficientemente bueno como para procesar el código PHP sin tardar mucho. Las mas conocidas son WordPress, Joomla o Prestashop, cada una especializada en labores como analítica web, comercio electrónico… Pluggins, módulos y extensiones: Sirven para ampliar las funcionalidades de las aplicaciones web. Personalización, seguridad o mejora del posicionamiento orgánico son algunos de las finalidades de estos complementos.. Herramientas externas: éstas sirven para ayudar a configurar tu web, a tratar los errores existentes principalmente para tener evaluada objetivamente tu propia web desde un punto de vista imparcial. Existen varias herramientas, pero principalmente la mas importante es Google Webmaster Tools. Bueno pues estos son los componentes necesarios para crear tu página web. Tanto las aplicaciones web como la mayoría de los pluggins, módulos y extensiones son gratuitos, y solo...

Ver más

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
El artículo Cómo crear una página web paso a paso 🏗 pertenece a Estudio 27, una agencia de diseño y desarrollo web ubicada en Asturias.

 CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

Hoy os traigo un artículo dirigido en los que estén pensando crear una página web y aun no saben muy bien como ni por donde empezar. Para crear una página web, ya sea personal, corporativa o incluso una tienda online, es indispensable tener claros unos conceptos sobre el mundillo de las páginas web.

Los siguientes conceptos son cosas diferentes, y hay que tratarlas como tal.

  • Dominio: Es el nombre por el que se accederá a tu contenido. El nombre de dominio mostrará lo que almacenas en tu Hosting gracias a los DNS del servidor que será donde apunte el dominio..
  • Hosting: Es el lugar donde estará alojado y almacenado tu sitio web.
  • Contenido: El contenido puede ser cualquier cosa pero lo más usado son paginas estaticas en HTML  y Aplcaciones Web.
    • Paginas web en HTML/CSS: Este tipo de página web no necesita base de datos y para crearla necesitarás programas de desarrollo web como el Adoobe Dreamweaver.
    • Aplicación Web: Este tipo sí necesita una base de datos por lo que el alojamiento debería ser suficientemente bueno como para procesar el código PHP sin tardar mucho. Las mas conocidas son WordPress, Joomla o Prestashop, cada una especializada en labores como analítica web, comercio electrónico…
  • Pluggins, módulos y extensiones: Sirven para ampliar las funcionalidades de las aplicaciones web. Personalización, seguridad o mejora del posicionamiento orgánico son algunos de las finalidades de estos complementos..
  • Herramientas externas: éstas sirven para ayudar a configurar tu web, a tratar los errores existentes principalmente para tener evaluada objetivamente tu propia web desde un punto de vista imparcial. Existen varias herramientas, pero principalmente la mas importante es Google Webmaster Tools.

Bueno pues estos son los componentes necesarios para crear tu página web. Tanto las aplicaciones web como la mayoría de los pluggins, módulos y extensiones son gratuitos, y solo el dominio y el hosting es de pago (los hosting gratuitos dan muchos problemas, así que he decidido descartarlos).

Dominio

Éste será el nombre de tu sitio web, es muy importante tener en cuenta una serie de cosas antes de elegir el dominio, para que este sea mejor.

  1. Que no sea ni muy corto ni muy largo, entre 4 y 10 letras. Para que sea fácil de recordar.
  2. Que tenga alguna palabra clave su contenido. Por ejemplo, si es una web de bicicletas, deberá aparecer la palabra bici en el dominio “bicibarata.es”. Esto es bueno para mejorar el posicionamiento orgánico del dominio.
  3. La extensión del dominio por lo general indica la procedencia del sitio web. La mas usada a nivel mundial es “.com” , pero si tu trabajo esta dirigido a España entonces “.es” sería mejor elección.
  4. Comprobar que el dominio que vamos a utilizar no sea igual o similar a otro con gran volumen de visitas, ya que si esto pasa el SEO de nuestra página va a verse perjudicado y no va a funcionar como debería. Es decir, que el dominio tiene que ser “único” para que ayude al SEO y no todo lo contrario.

Hosting

El precio del Hosting ronda entre los 60€ y los 100€ anualmente. Existen muchas empresas que proporcionan este servicio y como Loading, Webempresa, Strato, Hostalia o nosotros, Estudio 27. Una vez hayamos comprado el plan de hosting que mas se adapte a nuestras necesidades, tendremos acceso a él, podremos acceder al panel de administración de Hosting para poder tener acceso a las Bases de datos, ajustes sobre versiones de PHP y otros muchos ajustes dentro del Hosting. También podremos acceder por FTP (protocolo de trasmisión de fichero) para cargar el contenido directamente o bien instalar una aplicación web desde el panel de administración del Hosting. Otro factor muy importante es que tenga la posibilidad de instalar certificados SSL y de creación de Backups.

Aplición Web

Este será el motor de tu página web, y es muy importante elegir bien. Cada aplicación web esta dirigida a una finalidad y a un tipo de usuario. Las mas usadas como página web y blog es WordPress, seguida por Joomla. En el caso de Tiendas online, las mas conocidas son Prestashop, Shopify, ZenCart o el propio WordPress con el pluggin de comercio electrónico WooCommerce. Dicho esto, una vez hayamos decidido que CMS elegir, ya lo tengamos instalado en el Hosting y enlazado con nuestro dominio (DNS), podremos ponernos a trabajar en ello. Desde mi punto de vista, hay 4 cosas principales que en la mayoría de los CMS hay que saber.

  1. El tema/plantilla que viene por defecto suele ser muy simple. Merece la pena invertir en una plantilla premiun.
  2. Hay que conseguir una serie de módulos/pluggins/extensiones para mejorar el CMS, ya sea sobre SEO, redes sociales, métodos de pago,o personalización/integración de distintas funcionalidades.
  3. Y por último y no menos importante, dedicarle muchas horas a mejorarlo y seguir aprendiendo. 😉

Pluggins/módulos/extensiones

Todos los gestores de contenidos tienen la posibilidad de añadir funcionalidades extra para mejorar diversas partes de la misma. En unos CMS se denominan pluggins, en otros módulos o extensiones. Realmente son muy necesarios, ya que los CMS vienen bastante “pelados”. Hay que tener en cuenta que tu competencia seguramente haga uso de ellos, por lo que si tu no lo haces, tu página web estará en desventaja.

Herramientas

Una vez hayamos creado la página web, tenemos a dispodición la siguientes herramientas. la finalidad de cada una es enn ocasiones similar, unas sirven para obtener datos reales sobre tu página web, ya sea para hacer estudios, estadísticas, analíticas SEO,etc o para medir el impacto. Esta herramientas podemos tenerlas e nuestro pc, online, o incluso  instalarlas en dominio o subdominio en el servidor o Hosting (ejemplo: ejemplo.estudio-27.com). Alguno ejemplo sobre estas aplicaciones son:

  • Google Webmaster Tools: Este servicio permite a los desarrolladores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador de Google y optimizar su visibilidad.
  • Bing y Yahoo Webmaster Tools: Es practicamente lo mismo que el anterior, pero con la diferencia que este se centra en el buscador Bing y Yahoo y el anterior solo en Google.
  • Attracta SEO: Herramienta para mejorar el seo de tu sitio web. Es muy buena y tiene version gratuita con bastantes buenas características.
  • Piwik : Herramienta de analítica web, muy extensa y fácil de usar. Para mi gusto con mas información sobre tus visitantes que Google Analitycs
  • Semrush: Herramienta muy poderosa para estudiar el SEO OF-PAGE y mejorar tu seo con respexcto a la competencia.
  • Alexa: Información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y su clasificación en un ranking.
  • Google Adwords: Sirve para crear campañas de pago y así atraer visitante potenciales.
  • Redes sociales: Son un gran apoyo para dar a conocer tu sitio web y conseguir visitas. Es gratis aunque se pueden hacer campañas de pago.
  • Google Adsense: Crea anuncios en tu web y sácale rentabilidad a tus visitas.

 

Hasta aquí todo el artículo de hoy, con esta información cualquiera puede hacer su propio página web, ya sea blog, tienda o pagina de contacto. Espero que os haya gustado y cualquier duda la intentaré resolver.

En Estudio 27 somos una de las empresas de diseño y desarrollo web más importantes de Asturias, si quieres que nos encarguemos de tu pagina web, ponte en CONTACTO con nosotros y nos ocuparemos de todo.

 

Artículo visto primero en Estudio 27

]]>
https://estudio-27.com/crear-una-pagina-web/feed/ 1