Hoy os traigo un artículo dirigido en los que estén pensando crear una página web y aun no saben muy bien cómo ni por dónde empezar. Para crear una página web, ya sea personal, corporativa o incluso una tienda online, es indispensable tener claros unos conceptos sobre el mundillo de las páginas web.
Los siguientes conceptos son cosas diferentes, y hay que tratarlas como tal.
- Dominio: Es el nombre por el que se accederá a tu contenido. El nombre de dominio mostrará lo que almacenas en tu Hosting gracias a los DNS del servidor que será donde apunte el dominio..
- Hosting: Es el lugar donde estará alojado y almacenado tu sitio web.
- Contenido: El contenido puede ser cualquier cosa pero lo más usado son paginas estáticas en HTML y aplicaciones Web.
- Paginas web en HTML/CSS: Este tipo de página web no necesita base de datos y para crearla necesitarás programas de desarrollo web como el Adobe Dreamweaver.
- Aplicación Web: Este tipo sí necesita una base de datos por lo que el alojamiento debería ser suficientemente bueno como para procesar el código PHP sin tardar mucho. Las mas conocidas son WordPress, Joomla o Prestashop, cada una especializada en labores como analítica web, comercio electrónico…
- Plugins, módulos y extensiones: Sirven para ampliar las funcionalidades de las aplicaciones web. Personalización, seguridad o mejora del posicionamiento orgánico son algunos de las finalidades de estos complementos..
- Herramientas externas: éstas sirven para ayudar a configurar tu web, a tratar los errores existentes principalmente para tener evaluada objetivamente tu propia web desde un punto de vista imparcial. Existen varias herramientas, pero principalmente la mas importante es Google Search Console.
Bueno pues estos son los componentes necesarios para crear tu página web. Tanto las aplicaciones web como la mayoría de los plugins, módulos y extensiones son gratuitos, y solo el dominio y el hosting es de pago (los hosting gratuitos dan muchos problemas, así que he decidido descartarlos).
Dominio
Éste será el nombre de tu sitio web, es muy importante tener en cuenta una serie de cosas antes de elegir el dominio, para que este sea mejor.
- Que no sea ni muy corto ni muy largo, entre 4 y 10 letras. Para que sea fácil de recordar.
- Que tenga alguna palabra clave su contenido. Por ejemplo, si es una web de bicicletas, deberá aparecer la palabra bici en el dominio “bicibarata.es”. Esto es bueno para mejorar el posicionamiento orgánico del dominio.
- La extensión del dominio por lo general indica la procedencia del sitio web. La mas usada a nivel mundial es “.com” , pero si tu trabajo esta dirigido a España entonces “.es” sería mejor elección.
- Comprobar que el dominio que vamos a utilizar no sea igual o similar a otro con gran volumen de visitas, ya que si esto pasa el SEO de nuestra página va a verse perjudicado y no va a funcionar como debería. Es decir, que el dominio tiene que ser “único” para que ayude al SEO y no todo lo contrario.
Hosting
El precio del Hosting ronda entre los 60€ y los 100€ anualmente. Existen muchas empresas que proporcionan este servicio y como Loading, Webempresa, Strato, Hostalia o nosotros, Estudio 27. Una vez hayamos comprado el plan de hosting que mas se adapte a nuestras necesidades, tendremos acceso a él, podremos acceder al panel de administración de Hosting para poder tener acceso a las Bases de datos, ajustes sobre versiones de PHP y otros muchos ajustes dentro del Hosting. También podremos acceder por FTP (protocolo de transmisión de fichero) para cargar el contenido directamente o bien instalar una aplicación web desde el panel de administración del Hosting. Otro factor muy importante es que tenga la posibilidad de instalar certificados SSL y de creación de Backups.
Aplición Web
Este será el motor de tu página web, y es muy importante elegir bien. Cada aplicación web esta dirigida a una finalidad y a un tipo de usuario. Las más usadas como página web y blog es WordPress, seguida por Joomla. En el caso de Tiendas online, las mas conocidas son Prestashop, Shopify, ZenCart o el propio WordPress con el plugin de comercio electrónico WooCommerce. Dicho esto, una vez hayamos decidido qué CMS elegir, ya lo tengamos instalado en el Hosting y enlazado con nuestro dominio (DNS), podremos ponernos a trabajar en ello. Desde mi punto de vista, hay 4 cosas principales que en la mayoría de los CMS hay que saber.
- El tema/plantilla que viene por defecto suele ser muy simple. Merece la pena invertir en una plantilla premium.
- Hay que conseguir una serie de módulos/plugins/extensiones para mejorar el CMS, ya sea sobre SEO, redes sociales, métodos de pago o personalización/integración de distintas funcionalidades.
- Y por último y no menos importante, dedicarle muchas horas a mejorarlo y seguir aprendiendo. 😉
Pluggins/módulos/extensiones
Todos los gestores de contenidos tienen la posibilidad de añadir funcionalidades extra para mejorar diversas partes de la misma. En unos CMS se denominan plugins, en otros módulos o extensiones. Realmente son muy necesarios, ya que los CMS vienen bastante “pelados”. Hay que tener en cuenta que tu competencia seguramente haga uso de ellos, por lo que si tu no lo haces, tu página web estará en desventaja.
Herramientas
Una vez hayamos creado la página web, tenemos a disposición la siguientes herramientas. la finalidad de cada una es en ocasiones similar, unas sirven para obtener datos reales sobre tu página web, ya sea para hacer estudios, estadísticas, analíticas SEO, etc o para medir el impacto. Esta herramientas podemos tenerlas e nuestro pc, online, o incluso instalarlas en dominio o subdominio en el servidor o Hosting (ejemplo: ejemplo.estudio-27.com). Alguno ejemplo sobre estas aplicaciones son:
- Google Webmaster Tools: Este servicio permite a los desarrolladores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador de Google y optimizar su visibilidad.
- Bing y Yahoo Webmaster Tools: Es prácticamente lo mismo que el anterior, pero con la diferencia que este se centra en el buscador Bing y Yahoo y el anterior solo en Google.
- Attracta SEO: Herramienta para mejorar el seo de tu sitio web. Es muy buena y tiene version gratuita con bastantes buenas características.
- Piwik : Herramienta de analítica web, muy extensa y fácil de usar. Para mi gusto con mas información sobre tus visitantes que Google Analitycs
- Semrush: Herramienta muy poderosa para estudiar el SEO OF-PAGE y mejorar tu seo con respecto a la competencia.
- Alexa: Información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y su clasificación en un ranking.
- Google Adwords: Sirve para crear campañas de pago y así atraer visitante potenciales.
- Redes sociales: Son un gran apoyo para dar a conocer tu sitio web y conseguir visitas. Es gratis aunque se pueden hacer campañas de pago.
- Google Adsense: Crea anuncios en tu web y sácale rentabilidad a tus visitas.
Hasta aquí todo el artículo de hoy, con esta información cualquiera puede hacer su propio página web, ya sea blog, tienda o pagina de contacto. Espero que os haya gustado y cualquier duda la intentaré resolver.
En Estudio 27 somos una de las empresas de diseño y desarrollo web más importantes de Asturias, si quieres que nos encarguemos de tu pagina web, ponte en CONTACTO con nosotros y nos ocuparemos de todo.
Otras personas también han buscado: