Actualmente existen muchos artículos que te indican trucos o pasos a seguir para escalar posiciones en las famosas SERP´s de Google, pues bien la mayoría de esos artículos dicen cosas correctas y bien explicadas, lo que no aclaran es que cada página web debe tener su propia estrategia de posicionamiento web en función a los términos de búsqueda por los que quiera aparecer, y sobre todo a la intención de búsqueda relacionada con dichos términos de búsquedas.
En mi carrera profesional como SEO Manager, he conseguido posicionar diversas páginas web, pero nunca replicando estrategias iguales. Los «trucos» de los que voy a hablar a continuación, son acciones que siempre se han de llevar a cabo para organizar y orientar la página web hacia los términos de búsqueda que elijas.
1. Respuestas del sitio web
Estas respuestas se generan en un sitio web cuando el usuario hace una consulta, afectan directamente a la experiencia del usuario. Para aclararlo a continuación pongo a las que me refiero:
- Respuesta 4xx
- Respuesta 3xx
- Respuesta 5xx
2. Índice de Google
Comprobar qué tiene Google indexado de nuestro sitio web. Tan fácil como teclear «site:» y el dominio que queramos revisar en el buscados de Google. Por ejemplo: «site:ejemplo.com».
De esta manera podremos saber qué paginas están indexadas y cuales no, lo cual es muy útil para ver url´s que se nos hayan pasado por alto url´s que de thin content.
3. Indexación
Ahora debes hacerte esta pregunta: ¿qué secciones o apartados de mi página quiero que aparezcan en Google?.
Esto es importante para evitar contenido basura o thin content que pueda generar errores, canibalizaciones o malas distribución del Link Juice.
Cuando determinemos qué paginas queremos que Google rastree, debemos usar la etiqueta robots, con diferentes valores en función a su finalidad. Por un lado «no index» para que no se indexe la url, y por otro lado «index» para que si se indexe y por lo tanto aparezca en los resultados.
4. Meta datos
Los principales metadatos que debemos rellenar/optimizar, son los relacionado con el título y con la descripción que aparece en los resultados de búsqueda, son el meta title y la meta description, por ese mismo orden.
Hasta aquí los 4 trucos que más que trucos son recomendaciones para optimizar el SEO de una página web. También comentar que hay otros factores muy importantes como la arquitectura del sitio web o el WPO (Web Performace Optimization) que si no se optimizan adecuadamente pueden repercutir de forma directa.
Si necesitas ayuda o asesoramiento, en desde la agencia de diseño web Estudio 27 en Asturias queremos tenderte una mano para ayudarte o asesorarte en tu proyecto web.